Noticias y Eventos

De Interés

La nueva tabla de avalúos de vehículos, que empezó a regir en enero y que afecta a unos 11 millones de vehículos, sigue causando polémica.

El Ministerio de Transporte abrió un concurso de méritos para que realizara el cálculo de la base con la cual se gravarían los vehículos en el país.

Para ese proceso se presentaron las firmas Redesis, DB System y Datasoft.

La empresa Datasoft, creada en 2002 en Manizales (Caldas), se dedicó durante 13 años a comercializar computadores. Pero, desde el 23 de febrero de 2015 amplió el objeto de sus actividades comerciales a actividades de consultoría de gestión, contabilidad, realización de encuestas de opinión pública y desarrollo informático, empresa con la que se firmó el contrato.

El estudio de mercado realizado por Datasoft, estableció que en la tabla se identificaron 8.357 líneas de vehículos o códigos que da la fábrica o ensambladora de acuerdo con las características técnico- mecánica de cada automotor, como la caja mecánica o automática, aire acondicionado, cilindraje y capacidad, que tendrían que pagar más.

El pasado 30 de noviembre, a través de la resolución 5358, el Ministerio Transporte (link consulta decreto) actualizó la metodología para el cálculo de los avalúos de los vehículos, el avalúo, según el Ministerio, permite más equidad y debe ser equivalente o acercarse al valor comercial.

Fuente: www.lapatria.com

¿Por qué se hizo la actualización de las tablas?

Las clasificaciones que se tenían no permitían una mayor desagregación de los vehículos. Solamente existían 3.000 líneas o referencias. Al no tener una característica de un vehículo, obligaba a asimilar las existentes, lo cual hacía que el impuesto no fuera técnico. Con esta nueva metodología y con esta información más precisa y más clara, se acercó bastante a la realidad del mercado. Hoy se tienen 10.000 líneas.

El tema ha sido objeto de debate ante las quejas por los altos costos de este impuesto por parte de los transportadores, gremios y propietarios de vehículos, quienes consideran que algunos avalúos en la base de la liquidación para el pago del impuesto de vehículos son muy alta en comparación con lo que tenían que pagar en otros años.

La procuradora delegada, Fanny González explicó que se tienen ejemplos en los que vehículos que en 2015 valían 33 millones de pesos, este año su avalúo subió a 48 millones 800 mil cuando el valor comercial es de 25 millones.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que el tope de este impuesto será del 6,7%, equivalente a la inflación de los últimos 12 meses y explicó el último cambio expuesto el miércoles que dice que si usted no encuentra la línea de su vehículo, el Ministerio creará un avalúo o categoría estándar para el modelo, que en la práctica es lo que se hacía en años anteriores, es decir, buscar un carro que se asimile en características y con base en ese fijarle el avalúo.

También se genera la expectativa sobre el impacto que las tablas y sus modificaciones tengan, tarde o temprano, en las tarifas del Soat, de los seguros de los vehículos y en el patrimonio de los ciudadanos. En las últimas horas la Sección Cuarta del Consejo de Estado ordenó suspender provisionalmente los alcances de la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015 mediante la cual se modificó el avalúo de los vehículos en Colombia.

La decisión fue tomada mientras se adelanta el estudio de la acción de nulidad interpuesto por la Asociación Colombiana de usuarios de Vehículos particulares en contra de la resolución emitida por el Ministerio de Transporte.

Fuente: http://www.eltiempo.com/noticias/pago-del-impuesto-de-vehiculos

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-suspendio-resolucion-modifico-avaluo-articulo-616873

https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/resolucin_de_mintransporte_propende_por_mayor_equidad_en_base_gravable_para_impuesto_vehicular

Actualización:16/02/2016
¿Conoces la nueva modalidad del peaje electrónico?

Colombia, modernizando sus vías y Sistema de Recaudo Electrónico Vehicular (REV), nombre técnico con el que se conocen popularmente los peajes.


El gobierno se ha inclinado por una tecnología de radio frecuencia (RFID) a través de un dispositivo de tecnología (TAG RFID) para los peajes electrónicos o telepeajes que empezará a funcionar a mediados del 2016.

Este sistema permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular.

Las siglas RFID significan Radio Frequency Identification, que identifican un sistema de almacenamiento y/o recuperación de datos remotos a través de etiquetas TAG, (en inglés, Transponder o tarjetas). Lo que hace que cada uno de estos dispositivos en transmitir la identidad de un objeto, en este caso los carros, mediante ondas de radio.

Hay unos muy sofisticados que incluso almacenan información y trabajan con baterías. El que se usara en Colombia es el más sencillo y económico (no debe costar más de tres dólares).

El TAG RFID es una especie de calcomanía o sticker que se adhiere al parabrisas de los vehículos. Tiene unos pequeños circuitos o antenas a través de las cuales da o recibe información por radiofrecuencia desde un emisor- receptor RFID.

Una vez instalado en los vehículos, al pasar por las estaciones, los lectores ubicados en los peajes pueden leer la información del TAG y hacer efectivo el pago.

Noruega ha sido el pioneo a nivel mundial en el uso generalizado de esta tecnología. El primer uso exitoso de ETC fue en la ciudad de Bergen, en 1986, cuando entró en operación como complemento al cobro tradicional con casetas de cobro de peaje. En 1991, Trondheim introdujo por primera vez a nivel mundial el cobro completamente automático a velocidad normal de operación, sin complemento del cobro manual. Hoy Noruega tiene 25 carreteras con peaje operando al 100% con ETC.

¿Cuáles son las formas de pago?

El objetivo de los peajes electrónicos es agilizar el tráfico y eliminar el pago con dinero en efectivo. Para ello hay varias formas de pago, pero de todas formas y durante un tiempo se mantendrán algunas casetas que recibirán el pago con billetes.

Prepago simple: el usuario contará con una cuenta de peajes con una recarga mínima (parecido al sistema de Transmilenio o SITP), sin que esté asociada con algún producto financiero (cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito), y podrá usarla hasta que se consuma el dinero cargado y luego recargar en los puntos dispuestos para ello.

Prepago con tarjeta recurrente: el usuario contará con una cuenta de peajes asociada a una tarjeta de crédito, cuenta de ahorros u otro producto financiero, a la cual se le cargará un valor determinado por el mismo usuario y se recargará de forma automática.

Pago inmediato: el usuario contará con una cuenta de peajes asociada a un producto financiero (cuenta de ahorros o tarjeta de crédito) a la que se le cargará el uso del peaje en el momento del paso.

Pospago: El usuario dispone de una cuenta de peajes a la que se va cargando el costo cada vez que transite por una vía, posteriormente se le generará el cobro respectivo en el tiempo estipulado en su contrato, vía tarjeta de crédito u otro producto financiero.

¿Cuándo empiezan a operar?

Se estima que a mediados del 2016 ya estén operando las primeras estaciones de peajes electrónicos en el país. Uno de los principales problemas para implantar esta tecnología era la selección del sistema a utilizar. Ya definido un único dispositivo, los usuarios podrán transitar a través de todos los peajes de las vías en concesión y las que están a cargo de Invías, gracias a la interoperabilidad del sistema.

Invías ya inició el proceso de contratación del operador de peajes en las vías no concesionadas, a través de una Asociación Público- Privada (APP), en donde se recibieron 13 manifestaciones de interés.

¿Dónde empiezan a operar?

La selección de los precalificados se definirá el 25 de noviembre para luego abrir la licitación. El consorcio ganador será el encargado de operar 15 estaciones distribuidas en 9 departamentos:

Antioquia (2)

Boyacá (3)

Cauca (1)

Caldas (1)

Casanare (2)

Cundinamarca (1)

Nariño (2)

Santander (1)

Valle del Cauca (2)

Esta estructuración de los Sistemas de Recaudo Electrónico Vehicular ayudará a evitar los embudos en las operaciones retorno a las capitales, reemplazando el efectivo por sistemas de pago asociado a productos financieros.

Realizado por: Jhonatan López Community Manager / Holding VML Actualización:13/01/2016
EL MUNDO UNIDO POR EL TRANSPORTE ALTERNATIVO

Día Internacional del No Carro.3era jornada de Día sin Carro y sin Moto en Bogotá. 8va versión de la Semana de la Bicicleta.

La celebración de días sin automóviles fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente a partir de la crisis petrolera de 1973 y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades; en los últimos años, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

Actualmente Bogotá y Medellín tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.

En años anteriores la jornada restringía únicamente la circulación de vehículos, pero este año la Alcaldía decidió incluir por primera vez también las motocicletas.

Esta es la tercera jornada "Sin carro" en Bogotá tras las del 5 de febrero y el 22 de abril que se

convirtieron en precedentes de la administración local y buscan generar una reflexión frente a la tenencia y la dependencia del vehículo particular, ya que el 95 por ciento de los vehículos que circulan por Bogotá están dedicados a la movilidad individual y ocupan el 80 por ciento de las vías.

La jornada que irá de las 5:00 a. m. a las 7:30 p.m., se enmarca en el Encuentro de las Américas frente al cambio climático que se celebrará entre los próximos 20 y el 23 de septiembre de 2015 y se espera que salgan de circulación ese día un millón de vehículos particulares y más de 400.000 motocicletas.

El alcalde Gustavo Petro dice “que el 22 de septiembre sea una demostración multitudinaria de una Bogotá que no se deja amedrentar, ni apagar su democracia, y que es vanguardia de la humanidad en la lucha contra un cambio drástico y mortal del clima producido por las gases contaminantes que bota un mercado excesivo y codicioso”

Como novedad, se unirán más de 1.500 ciudades del mundo y coincidirá con la octava versión de la Semana de la Bicicleta la cual nació como una iniciativa ciudadana apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2006, va del 20 al 27 de Septiembre en Bogotá e iniciará con la entrega de las obras de peatonalización de la carrera Séptima y más de 40 actividades recreativas, deportivas, académicas, lúdicas y ciclopaseos.

Es la oportunidad perfecta para aprender y compartir sobre la bicicleta. Para el 22 de Septiembre se planearon dos grandes movilizaciones que saldrán a las 12 del día del Parque Nacional y del Centro de Memoria hacia la plaza Bolívar. En estos siete días dedicados al 'caballito de acero' ya se tienen confirmadas algunas actividades como:

La carrera de Modos, intervenciones de activistas, ciclousuarios y colectivos, un BiciPinic, EcoMovility, Ciclopaseos, Taller políticas públicas de la Bici, Conversatorio la bicicleta como política pública, Caminata bici en mano, PAZcicleta, Torneo Bike Polo, Olimpiadas Fontirueda, Bogotá BiciDespierta, entre otras.

Bogotá es la ciudad en Latinoamérica que más se moviliza en bicicleta y la que cuenta con más kilómetros de ciclorrutas por lo que se realizará el IV Foro Internacional de la Bicicleta el cual tendrá como objetivo será un espacio de intercambio de buenas prácticas entre las ciudades invitadas sobre el papel de la bicicleta en los procesos de planeación urbana y de políticas públicas.

¿Podremos transitar a ser una sociedad libre de la dependencia del automóvil o generaremos islas de movilidad sustentable en un mar de infraestructura y desarrollo urbano orientado al vehículo particular?

Dos usos del mismo espacio. Las razones son las que hay que estudiar. En una se busca mandar un mensaje de concientización a la población en la otra facilitar el acceso vehicular. En una el público goza el espacio en el otro lo usa de manera utilitaria. En una hay un mensaje de integración y equidad y en la otra uno de exclusión y privacidad.

Para dejar el auto no se necesitan grandes acciones. Se puede empezar con la voluntad de cada uno de probar otra alternativa. Conocer luego se convierte en demandar. Demandar que sea mejor porque puede funcionar.

Realizado por: Jhonatan López Community Manager / Holding VML Actualización:16/09/2015

La Policía Nacional y la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá unidos por la reducción de accidentalidad de Motociclistas.

La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá dieron inicio a una campaña de prevención vial para motociclistas

Esta ambiciosa iniciativa busca reducir en 4,5% las lesiones y en 9% el número de muertos en accidentes de motocicletas en los próximos 2 años a causa del consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, iniciativa que busca integrar a su vez empresas privadas comprometidas con la seguridad de estos usuarios viales mediante estrategias que buscan disminuir los índices de accidentalidad de los motociclistas, especialmente en Bogotá.

El reto no es fácil. En los últimos 10 años, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de 22.000 motociclistas fallecieron y casi 180.000 resultaron heridos en accidentes de tránsito. Las cifras son de escándalo. Cada día fallecen en Colombia 8 motociclistas y tan solo en los primeros seis meses de este año han perdido la vida 1.333 y 10.049 han resultado con lesiones.

Producto de esta grave problemática, el estado “se echa al hombro” esta responsabilidad más allá de las tradicionales campañas de seguridad vial limitadas a unos cuantos comerciales en radio y televisión, por primera vez en la reciente historia.

Aparte de la gestión institucional, el plan también se ocupará en el desarrollo de procesos normativos y pedagógicos, revisión, mejoramiento y actualización de la infraestructura vial, y por último, promover el desarrollo de protocolos y sistemas de respuesta para la atención hospitalaria y rehabilitación de las víctimas de accidentes de tránsito.

La primera estrategia se denomina “Fuerza de ley”, que consiste en aplicar comparendos a los infractores para corregir un inadecuado comportamiento, lo cual ha significado en el presente año sanciones a más de 37.000 motociclistas.

La segunda “Reflexión” consiste en una serie de actividades de índole pedagógica, que en conjunto buscan concientizar a los ciudadanos sobre la inconveniencia de ciertos comportamientos en la vía. De acuerdo con el Coronel Manuel Silva Niño, director de la Policía de Tránsito de Bogotá, “lo que se busca es generar un mayor acercamiento hacia los conductores de motocicletas y así mismo poder dar consejos de comportamientos adecuados y responsables, y orientar a su vez en temas jurídicos”.

Para esto la Policía de Tránsito se ha vinculado a una plataforma tecnológica virtual, denominada Moto App (solo dispositivos Android), para atender cualquier tipo de requerimiento de los usuarios.

“Esta campaña tiene como fin, concientizar a los usuarios en moto y dar consejos de seguridad”.

Entre el año 2005 y 2014, 1.473 menores de 18 años murieron cuando se transportaban en motocicletas; de estos, 180 eran menores de 10 años. En ese mismo lapso resultaron heridos en accidentes de tránsito, donde estuvo involucrada una motocicleta, 13.567 menores de 18 años, y de estos, 3.110 eran menores de 10 años.

Por esta razón, una de las principales acciones a corto plazo a nivel de gestión institucional es desincentivar el transporte de menores en motocicletas, dado el riesgo que representa para estos movilizarse sin elementos de seguridad.

A continuación, otras de las acciones más importantes del programa integral de seguridad vial para el tránsito de motocicletas:

1) Fortalecimiento al control y vigilancia de las escuelas de enseñanza y centros de revisión técnico mecánica.

2) En la legislación, desarrollar una iniciativa que permita modificar el Código de Tránsito, en especial del actor motociclista. Esto incluye el transporte de niños y racionalizar el transporte de carga en motocicletas.

3) Licencias de conducción diferenciada para distintos tipos de conductores e implementar el procedimiento teórico- práctico para la obtención de la licencia de conducción.

4) Reeducación a los infractores, pactos de seguridad vial y campañas de seguridad vial para motociclistas y otros usuarios de las vías.

5) Formalización laboral. Busca promover que los motociclistas que utilizan este vehículo para el reparto de mercancías o en desarrollo de su actividad laboral (domiciliarios, mensajería, supervisores etc.) estén afiliados al régimen de seguridad social y riesgos profesionales.

6) Identificación y manejo de puntos de alta accidentalidad. Análisis de velocidades en tramos críticos. Mejoramiento de vías, iluminación, señalización y planes de mantenimiento.

7) Atención hospitalaria a víctimas de accidentes de tránsito.

Los responsables de este programa son el Ministerio de Transporte como ente rector de la seguridad, pero será la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los demás agentes los encargados de ejecutarla.

Muchas veces la seguridad vial de los motociclistas se ve claramente afectada por la falta de cultura vial de los automovilistas al sentirse los únicos con derecho de usar las vías, tomemos conciencia, sedamos el paso y tengamos en cuenta que para los motociclistas existe un mayor riesgo en la vía, ya que las motocicletas son un medio de transporte más peligroso que otras alternativas de transporte.

“Conviértete en un motociclista ejemplar, manejar una moto requiere una serie de habilidades como concentración, capacidad de reacción, prudencia, inteligencia en la toma de decisiones, prevención y conciencia”.

Realizado por: Jhonatan López Community Manager / Holding VML Actualización:04/08/2015

Sanciones para el impuesto sobre vehículos automotores de Bogotá.

Como es costumbre, La Secretaría Distrital de Hacienda se pronuncia todos los años para dar a conocer información relevante acerca de los diferentes impuestos como los prediales, de vehículos, empresas entre otros, e informan a los ciudadanos las fechas para pagar los impuestos, quien debe pagarlos, de qué manera se pueden pagar además de las sanciones que varían anualmente.

Es importante destacar las sanciones para el impuesto sobre los vehículos automotores del 2015 y recordarle que quien debe pagar el impuesto es el propietario o el poseedor de los vehículos gravados matriculados en el Distrito Capital Bogotá, incluidos los vehículos de transporte público.

Para realizar el pago del impuesto sobre vehículos automotores los contribuyentes podrán optar por utilizar el canal de medios electrónicos o el de pago presencial.

Para el pago por medios electrónicos Los contribuyentes que cuenten con un declaración emitida por la Dirección Distrital de Impuestos, es decir, aquellas que son enviadas a los domicilios de los ciudadanos o las descargadas a través de impuestos en línea podrán realizar su pago utilizando cualquiera de los medios electrónicos (cajeros automáticos, sistemas de audio respuesta o internet), habilitados por las entidades financieras.

Para el pago presencial Los contribuyentes también podrán realizar su pago directamente en cualquiera de las oficinas de las entidades autorizadas para el recaudo. Para evitar congestiones a la hora del pago de su impuesto se recomienda no dejarlo para los días próximos al vencimiento.

Cuando la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presenta dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad es del 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo sin exceder del 100% del impuesto, para la vigencia 2001 y siguientes y del 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo para las declaraciones extemporáneas de las vigencias 2000 y anteriores.

Cuando los contribuyentes corrijan sus declaraciones del impuesto sobre vehículos por mayor valor, es decir cuando han declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2015 es de:

• $172.000 para todos los vehículos automotores

Y para el año 2014 era de:

• $164.000 para todos los vehículos automotores

Éstas son las fechas para el pago oportuno del impuesto, sólo para vehículos matriculados en Bogotá: Con 10% de descuento: 8 de Mayo.

Sin descuento y sin sanción: 3 de Julio.

Por último tenga en cuenta que el impuesto sobre vehículos automotores se causa el 1º de enero del respectivo año gravable; y el período gravable del impuesto sobre vehículos automotores es anual, y está comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

Desde el Holding VML los invitamos a cumplir responsablemente con sus obligaciones adquiridas en materia de impuestos vehiculares, pagando en las fechas indicadas para así tener tranquilidad de estar a paz y salvo con sus impuestos, evitando así molestas sanciones por mora y contratiempos con las autoridades de tránsito.

Porque en VML nos preocupamos por nuestros clientes, por su tranquilidad y su seguridad vial a todo momento.

Realizado por: Jhonatan López Community Manager / Holding VML Actualización:02/06/2015

Un día en la vida de… un bogotano en el día sin carro del 22 de Abril.

Jairo está parado en la esquina de la Carrera 7 con Calle 68. No son aún las 6 de la mañana y ya hay una vasta aglomeración de personas tratando de coger un bus que los lleve hacia su destino, camino a sus lugares de trabajo. Como en la séptima hay mucha gente, él decide bajar hacia la Caracas a ver si tiene mejor suerte en las estaciones de Transmilenio.

El día sin carro del 22 de abril inició desde las 5:00.a.m y la ciudadanía se encontró con vías despejadas, un cielo despejado y un ambiente despejado de polución, pero atestado de taxis y gente tratando de tomar algún medio de transporte. Inspirado en la idea que tuvo Antanas Mockus en su pasado mandato, el alcalde Gustavo Petro decidió implementar el día sin carro, no una, sino dos veces.

Pedro está parado en la entrada del Portal de las Américas. Son las 6:15 de la mañana y el malestar de no poder montarse en un bus del sistema para poder llegar a su destino se hace notorio. Hay bastantes personas y la efervescencia del momento se empieza a sentir. Los articulados se llenan en cuestión de minutos y muchas personas quedan paradas en la plataforma al borde de la puerta. Conforme pasan los minutos se pone más y más tensa la situación.

- ¡Queremos montarnos! ¡Déjennos subir!

- ¡Manden más buses!

La medida planteada por el Alcalde Gustavo Petro ha obligado a centenares de Bogotanos a emplear métodos alternativos de transporte para desplazarse hasta sus destinos, so pretexto de mejorar la movilidad ciudadana y disminuir la contaminación ambiental con la disminución del parque automotor en las vías. Como iniciativa es buena, pero de allí a que sea la solución para la movilidad hay mucho trecho. Prueba de ello son los balances presentados por las autoridades donde hubo un incremento del 18% en el uso del SITP, 5% en el uso del Transmilenio y 1457 bicicletas en los cicloparqueaderos destinados por la administración distrital, cifras en las que se aprecia la necesidad de mejorar el estado de las ciclorrutas, de masificar las rutas del SITP a todas las zonas de la ciudad e implementar más rutas que permitan cubrir satisfactoriamente las necesidades de la ciudadanía.

Gina está apeñuscada en un bus destino a su trabajo. Son las 7:25.a.m., por más que madrugó y salió con tiempo al paradero de buses no logró subirse en la ruta que siempre la lleva y tuvo que esperar a que pasaran 4 buses atestados de gente hasta que el quinto, en lo que ella considera un acto de misericordia del chofer, paró y dejando gente a la brava así que se subió como pudo por la parte de atrás, luchando con otras tantas personas por un espacio para poder transportarse. La buseta va despacio, la gente sigue apiñándose al interior de la buseta y ella siente que le falta el aire pues los vidrios no abren, el calor humano se siente y el tiempo pasa.

Erney salió del Portal del Norte rumbo a la estación Mundo Aventura a cumplir con un compromiso. El articulado va más lleno de lo que esperaba, son las 9:35.a.m. y al mirar por la ventana no se un solo vehículo particular ni una sola moto. Nada. Únicamente taxis y vehículos de placa blanca. Y uno que otro bus tradicional y del SITP. De resto, nada. Solamente gente en las estaciones esperando a subirse en los articulados, desespero y avisos de congestiones en ciertos sectores de la ciudad.

Según cifras de la alcaldía, alrededor de 1’400.000 personas emplearon la bicicleta para desplazarse a sus diferentes destinos, situación que se evidenció a lo largo del día sin carro pero que no pudo ser mejor gracias a las evidentes falencias de las ciclorrutas, factor que dificultó el tránsito de los ciclistas por las diversas zonas de Bogotá.

Carolina está preocupada. Viene desde Fontibón, entra a trabajar temprano y sabe que el trayecto, de ordinario corto gracias a la ayuda de su motocicleta se hará largo y tedioso por tener que tomar muchos buses para poder llegar a su destino. Pero eso no es lo que le preocupa. Lo que le preocupa es que ya son más de las 5:00.p.m. y una vez salga de la oficina la odisea para poder regresar a su hogar será terrible ya que todos querrán regresar rápido, todo querrán subirse a los buses pero estos no darán abasto y las congestiones crecen con cada minuto que pasa.

El día sin carro tiene sus detractores y sus defensores. Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras, sus ventajas y desventajas que benefician a ciertos sectores de la ciudad, perjudican a otros y disparan gran cantidad de opiniones, tal y como se evidenció en el segundo sondeo del día sin carro del 2015 realizado por la administración municipal, donde de un total de 1466 encuestados el 78.7% dijo estar de acuerdo con la realización del día sin carro mientras que el 21.3% manifestó estar en desacuerdo; el 72.1% de los consultados están de acuerdo con que la jornada se celebre más de una vez al año y un 78.4% expresó no haber dejado de cumplir con sus labores y actividades diarias por el día sin carro.

Ante la pregunta de cuántas veces debería realizarse el día sin carro el 8.1% expresó que una vez al año, de 2 a 3 veces el 36.4%, 4 a 6 veces el 29.4% y más de 6 veces el 26.1%, mostrando la preferencia de los encuestados porque se realice este día sin carro 4 veces o más en el año.

Esperemos que Jairo, Pedro, Gina, Erney y Carolina tengan mejor suerte para las fechas futuras del día sin carro, ya que son las 8:45.p.m. del 22 de abril y hasta el momento, ninguno de ellos ha logrado regresar a su hogar, pues las estaciones troncales están colapsadas por el gran flujo vehicular, las rutas de buses tradicionales y del SITP no han dado abasto y muchos aún siguen esperando poder contar con un sistema de transporte masivo que realmente pueda suplir la demanda de la ciudadanía y movilizar a todos los usuarios correcta y eficientemente.

El gran interrogante al final es si la plataforma de movilidad ciudadana estará preparada para afrontar este reto y responder a cabalidad, si las administraciones venideras darán mayores incentivos para mejorar la malla de ciclorrutas en la ciudad y si el día sin carro se institucionalizará, pues vale la pena recordar que hay una tercera fecha tentativa para el 5 de junio y una cuarta para el 22 de septiembre, razón por la cual vale la pena apostarle a este tipo de iniciativas de movilidad pero con cobertura suficiente y ciclorrutas adecuadas.

Realizado por: Carlos Zambrano Reina Actualización:27/04/2015

Inconsciencia en Transmilenio o lo que sobrepasa a la inversión física y la norma policiva.

Irrespeto a la normativa, “colados”, daños a la infraestructura. ¿Qué es lo que realmente está pasando?.

Transmilenio se ha caracterizado por ser un medio de transporte masivo que, a pesar de sus contratiempos y evidentes problemas, da soluciones reales a la creciente problemática de la movilidad en la ciudad. Es uno de los nuevos pasos que está dando la ciudad en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y como tal no se le puede negar su efecto.

Aunque muchos lo emplean por “obligación” (ya que las rutas que los movilizaban desaparecieron y el SITP aún no llega cerca a sus hogares y/o lugar de trabajo) y otros tantos con gusto ya que permite desplazamientos rápidos en una ciudad cada vez más atestada de trancones y problemas viales, no se puede negar que tiene en su interior un problema creciente, que se agrava a cada momento y que daña su imagen sin cesar.

¿Es la falta de inversión? ¿Es el mal estado de las estaciones? ¿La baja frecuencia de las rutas? Estas son razones de las que se habla constantemente. Pero de lo que poco se habla es de algo que nada tiene que ver con la planta física, que nada tiene que ver con lo que invierte el distrito en el sistema, pero que si lo afecta a diario, a todo momento, en todas partes.

Estamos hablando de la inconsciencia ciudadana y de la falta de civismo.

Para algunos, un discurso caduco. Para otros, una patente pérdida de valores. Para la ciudadanía, una problemática real que se debe atacar de inmediato, pero al que poca atención se le presta y que crece bajo la mirada complaciente de algunos y la indiferencia de otros.

En la estación de la Av. Caracas con Calle 57 se implementó hace unos días una prueba piloto que busca combatir a los inescrupulosos que constantemente se cuelan al sistema, sin importarles arriesgar su vida en el intento o afectar las puertas de acceso a los buses articulados. Cada puerta tuvo un costo aproximado de 4 millones de pesos y viene adecuada con mecanismos que impiden su apertura desde afuera

A pesar de recibir incluso escarnio en las redes sociales y de generar debates serios acerca de lo que implica irrespetar el sistema masivo, lo hacen sin importarles mayormente lo que les pueda ocurrir y el peligro que puedan enfrentar si por un mal paso quedan en la vía. (http://bit.ly/1Cbri76 )

La mera intención de querer ingresar a un medio de transporte – sin pagar – indica una deformación previa de la escala de valores predominantes, empezando por el valor de la vida, ya que el dejar de pagar un pasaje (que muchas veces vale $1500) por exponerse a ser arrollado por un vehículo pesado y colarse en una estación dice mucho de lo que están pensando las personas en la actualidad, pues le dan un valor nulo a sus vidas al arriesgarlas por tan poco.

“Que el sistema no sirve, que es muy malo, yo no pago porque no me da la gana” e infinidad de argumentos más que se escuchan a diario son tristes muestras de lo que a diario acontece, acolitado por los demás pasajeros que no cuestionan ni recriminan a los trasgresores que arriesgan sus vidas simplemente por no querer pagar su pasaje. Pues a eso es que se reduce al final todo el discurso de estas personas: en no valorar sus vidas.

Lo más curioso es que para colarse (y está documentado) hacen cola, no se empujan y avanzan pacíficamente, una perfecta inversión de la escala de valores sociales alterados por la poca educación en los hogares: http://bit.ly/1H2fjOP

Por otro lado, están los demás ciudadanos que no cuestionan a quienes irrespetan las normas básicas de convivencia, que no confrontan sino que simplemente actúan con permisividad, miran hacia un lado y dejan que la situación ocasionada por unos pocos se agraven.

Estas personas podrían sentir que se exponen a un riesgo innecesario al confrontar a las personas que se cuelan en las estaciones, algo que no necesariamente es verdadero si se fomenta la cultura de la unidad ciudadana y las autoridades toman cartas en el asunto con seriedad y contundencia.

Es cierto que la formación pedagógica es necesaria para que estos fenómenos no se propaguen y que desde el hogar hay que inculcar civismo y respeto por las normas básicas de convivencia, razón por la cual la iniciativa de la Policía Nacional de “castigar con planas” a quienes se cuelen en las estaciones de Transmilenio (http://bit.ly/1OdiOoC ) es tan importante, pero a su vez hay que tener mano firme a la hora de penalizar a quienes incurren en estas malas prácticas, ya que finalmente son sus vidas las que están arriesgando.

Tomar riesgos innecesarios por no pagar el pasaje en una estación de Transmilenio no vale la pena. Morir aplastado bajo un articulado tampoco. Y exponer a su familia a un mal rato, al dolor de una muerte y a todo lo que esto conlleva, tampoco vale la pena. Así que si usted es uno de los trasgresores del sistema o ha pensado en hacerlo, recapacite. Y si es un testigo de estas eventualidades, tome la iniciativa y cuestione de frente a quienes lo hacen. Eso es parte de la responsabilidad que se tiene como ciudadano, educar y corregir a quienes hacen mal las cosas. Recuerde que si usted paga sus impuestos a cabalidad y presencia que vulneran estas puertas – o peor aún, usted es uno de los que las averían con su mal proceder y se cuela en el sistema – es el dinero de sus impuestos el que paga las reparaciones a las estaciones y subsidia el déficit creciente de Transmilenio. No lo olvide.

http://bit.ly/1HNJ83Q
Revisión Vehicular de Rutina o la importancia de ir más allá de la Revisión Técnico Mecánica.
No basta solamente con la tecnomecánica. Hay que revisar de vez en cuando su vehículo.

Un vehículo es la suma de todas sus partes y sistemas internos. Como una complicada pieza de ingeniería tiene muchos componentes mecánicos que entrelazados dan un desempeño óptimo y eficiente, y que por lo tanto al empezar a deteriorarse o fallar perjudican el funcionamiento vehicular y la seguridad de sus pasajeros.

La revisión técnico – mecánica es un procedimiento importante para el cuidado y seguridad del vehículo, pero que no suple todos los cuidados que se deben tener en su mantenimiento preventivo ya que los desgastes vehiculares nunca se detienen, los factores externos como el estado de las vías y el clima afectan notablemente la arquitectura estructural, lo cual ocasiona que estos descuidos pasen factura a los propietarios de los vehículos. Y ciertamente creemos que eso no es algo que sea de su agrado.

Sin embargo (y esto es una realidad) muchos propietarios de vehículos – tanto particulares como públicos – no prestan mayor atención a sus medios de transporte, poco a poco se van acostumbrando a aplazar las revisiones de rutina, a “pasar” los problemas menores que acumulados se magnifican y ocasionan disgustos y sobresaltos en las vías y en el peor de los casos, a realizar reparaciones de “desvare temporal” que se quedan como definitivas y perjudican el vehículo.

Es por eso que se recomienda, adicional a realizar las revisiones técnico mecánicas en los plazos establecidos, que usted tenga una disciplina personal para que cada tanto tiempo revise los indicadores primarios del vehículo como los niveles de aceite, agua y líquido de frenos de los vehículos, comprobar el estado de la suspensión y las luces, además de estar muy pendiente del labrado de las llantas y su estado.

Vale la pena mencionar que a pesar de la disminución de accidentalidad para la semana santa de este año, determinada por las autoridades viales en un porcentaje del 65% y del retiro de circulación de 1082 vehículos que no cumplían con la revisión técnico mecánica (un 89% más que lo reportado en el 2014) aún se presentan fenómenos lamentables como el acontecido el 1 de abril en la vía al llano donde fallecieron 11 personas y resultaron 15 heridos por desperfectos mecánicos y el del 6 de abril en horas de la mañana en el municipio de El Playón (Santander) con un autobús repleto de hinchas del Atlético Junior. El vehículo rodó a un abismo al parecer por fallas mecánicas, causando la muerte de 2 personas y dejando a 20 personas más heridas de consideración.

(http://bit.ly/1GYP1gu)

Las fallas mecánicas de estos siniestros se pudieron prevenir haciendo una revisión preventiva de rutina adicional a la revisión técnico mecánica de ley, teniendo conciencia de la importancia del buen estado del vehículo y de la seguridad de los pasajeros. Pero estas consideraciones usted debe hacerlas antes de salir a carretera y no recordarlas cuando ya sea demasiado tarde y puedan haber víctimas fatales en un accidente de tránsito.

Síntomas evidentes como llantas lisas, chirridos en la suspensión, “juego” en la dirección, cambios que no entran fácil en la transmisión vehicular y frenos “largos” son alertas que no dan espera, que se deben atender a la mayor brevedad y que de descuidarse pueden desencadenar una calamidad en las vías que se puede prevenir simplemente con algo de observación, cuidado y sentido común, evitando así situaciones que lamentar como la ocurrida el 7 de abril en horas de la mañana en Nariño donde perdieron la vida 3 personas.

http://bit.ly/1yawCf5

Su vehículo es una inversión representativa, su medio de transporte y muchas veces su herramienta de trabajo. Cuídelo, esté pendiente de su estado a todo momento y no lo descuide, dele así una larga duración y disfrute de todos los beneficios que le puedan brindar. Haciendo esto cuidará a todas las personas que están en su interior, a su alrededor y a usted mismo.

Porque al final lo material se puede recuperar si presenta un daño o se pierde por causa de un accidente de tránsito. Pero la vida no. Y una vez se pierde, no hay nada que hacer. Nada. Así que no haga parte de las cifras rojas de las estadísticas de mortandad y morbilidad por accidentes de tránsito y mejor revise de vez en cuando su vehículo.